BMW

BMW fue uno de los principales productores que participaron en la historia de la categoría Top Race, desde su fundación en 1997 hasta el año 2006. Su participación en el Top Race tuvo su punto de éxito durante la primera etapa de la categoría, donde obtuvo sus cuatro títulos en la especialidad.

En el año 2006 y de la mano de la reformulación al TRV6 a aquellas marcas consideradas históricas. BMW tuvo su debut en el TRV6, siendo representada por su modelo BMW M3, el cual fue homologado bajo el código M3 TRV6. Sin embargo, su participación no pasaría de este año, ya que los bajos resultados obtenidos en su primera incursión, hicieron que sus pilotos abandonen la marca, inclinándose por otros modelos. 

En lo que se refiere a sus títulos, BMW cosechó todos sus lauros cuando competía en el Top Race original, llevándose los títulos de los años 2001 con Guillermo Ortelli, 2002 con Diego Aventín, 2003 con Juan María Traverso y 2005 con Claudio Kohler.

Guillermo Ortelli obtuvo el primer campeonato con el modelo 325 (2001).
  
En una polémica definición, Diego Aventín se consagró con el BMW 320i (2002).


Juan María Traverso logró su último campeonato con el BMW 320i (2003).

Claudio Kohler delante del peloton con el BMW 320i (2005).


En el año 1997, la ACTC decidió poner en marcha una nueva categoría de automovilismo, con el objetivo de mantener en actividad a sus pilotos durante los fines de semana libres que quedaran entre las carreras de TC y TC 2000 que se corrían en ese entonces. Esta categoría, fue nombrada como Top Race y en ella convergían diferentes pilotos con automóviles de diferente estilo y preparación. Entre tanto ruido, las marca alemana dijo presente.

Tras el debut de la categoría, ACTC decidió destinar la misma a aquellos coches de alta gama de las distintas marcas del mercado automotor argentino. Fue así que BMW comenzaría a convertirse en protagonista de esta categoría, siendo uno de los modelos más utilizados por los pilotos.

Con el correr del tiempo, la categoría comenzó a experimentar una hegemonía por parte de las marcas BMW y Chevrolet, ya que aproximadamente el 60% del parque automotor, estaba compuesto por unidades Serie 3 y Vectra.

En los años siguientes, BMW alcanzaría un subcampeonato en el año 2000, Guillermo Ortelli terminaría por detrás de Omar Martínez, mientras que en el año 2001, llegaría el primer título para esta marca, siendo consagrado el piloto Guillermo Ortelli corriendo a bordo de un BMW Serie 3.

La cosecha seguiría con dos nuevos títulos consecutivos en los años 2002, con Diego Aventín; y 2003, de la mano de Juan María Traverso, confirmando la supremacía de la marca alemana.

En el año 2004, la marca no baja de la definición al obtener un subcampeonato con Juan Manuel Silva, demostrando su potencial dentro de la divisional.


Juan Manuel Silva logró el subcampeonato, quedando a 44 puntos de Bessone (2004).


En el año 2005, y a pesar de haberse inaugurado la nueva categoría TRV6, la marca continuaba incursionando en el Top Race convencional, el cual había asumido el rol de telonera de la nueva categoría nacional. Ese año, el piloto Claudio Kohler obtendría un nuevo título para la marca de Baviera y de esta forma, le daría la última corona de esta especialidad.

Finalmente, y con la clausura del Top Race original, la categoría decidió sumar al TRV6 a las denominadas marcas históricas de la categoría, haciendo debutar a BMW. El modelo elegido para su representación fue el BMW M3, el cual fue homologado y renombrado como BMW M3 TRV6.

Este modelo, fue presentado y utilizado por el equipo "Palermo Hollywood", el cual fue auspiciado de manera oficial por los representantes argentinos de la marca alemana. Para este emprendimiento, fueron contratados pilotos de renombre, como el ex-campeón Ernesto Bessone y el ex-Fórmula 1 Gastón Mazzacane. Sin embargo, a pesar de los nombres y del apoyo propuesto, el proyecto no rindió sus frutos y fue cancelado al año siguiente. A esto se le sumó el hecho de que ningún piloto se interesó por continuar corriendo con esta marca, por lo que fue suprimida al año siguiente de la categoría. De esta forma, se cerraría el paso de la marca BMW por la categoría Top Race.



Lámina del equipo Palermo Hollywood con la unidad BMW TRV6 con los volantes Ernesto Bessone (h) y Mariano González Cono (Revista Crono).

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